Ayuda

A continuación, se pueden encontrar tres guías básicas para gestionar la sala de videoconferencia, según la opción elegida, y comenzar a sacarle partido a la comunicación digital online entre el profesorado y el alumnado.

Sistema de videoconferencia Guía rápida
Meet (Google) Descarga
Teams (Microsoft) Descarga
Webex (Cisco) Disponible en breve

Recomendaciones básicas para una videoconferencia eficaz

  1. Prepara la reunión con suficiente antelación. 
  2. Entra en la sala con tiempo suficiente y comprueba que todo funciona. 
  3. Pide a los participantes que se identifiquen y activen la cámara, así controlarás el acceso de personas ajenas al grupo.  
  4. Recuerda al alumnado que desactiven el micrófono y lo activen solo cuando vayan a intervenir. De esta manera, evitaremos ruidos innecesarios.  
  5. Si la conexión no es muy buena, es recomendable que los estudiantes desactiven la cámara. 
  6. Sé breve y conciso en las explicaciones. 
  7. Considera grabar la clase y compartirla. 

Algunos ejemplos de uso

Muchos centros educativos han incorporado las videoconferencias como una herramienta habitual en su actividad diaria, en usos tan diversos los que se indican a continuación: 

  1. Atención al alumnado en tiempo real: desarrollo de clases, explicaciones, propuesta y corrección de actividades, resolución de dudas, atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, etc. 
  2. Tutorías con el alumnado y con sus familias. 
  3. Tareas de coordinación: reuniones de equipos educativos, sesiones de claustro, de evaluación, etc.  

En el microsite “recursos de aprendizaje en linea”, pestaña “Te ayudamos”, puedes encontrar más detalles sobre el modo en que algunos centros educativos han afrontado la actividad lectiva a distancia. Hemos recopilado información sobre buenas prácticas llevadas a cabo mediante el uso combinado de videconferencias, otras herramientas TIC, estrategias metodológicas y evaluación adaptadas a la educación a distancia.