Infantil y Primaria

Crece leyendo conmigo

Proyecto educativo del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del MEyFP) con recursos y técnicas de fomento a la lectura donde se explican las características que presentan los niños, niñas y adolescentes en distintas edades, así como distintas estrategias que pueden usar los adultos para generar el gusto por la lectura.

Lengua

  • Ta-tum: plataforma educativa de la editorial Edelvives para gamificar la lectura. Tiene propuestas para Primaria.
  • intralíneas: plataforma educativa con textos para trabajar la comprensión lectora en Primaria y Secundaria.
  • ELEO: Biblioteca digital de los Centros de Recursos del exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional que permite el acceso a más de 4000 títulos de Literatura clásica y contemporánea en castellano.

Matemáticas

  • Recursos para familias de Matemáticas: recursos de Matemáticas (con un carácter lúdico en algunos casos) que Innovamat pone a disposición de las familias. Están dirigidos a alumnado de Educación Primaria.
  • Smartick Method: método online para que los niños aprendan y dominen las matemáticas trabajando de un modo autónomo. Está dirigido a niños entre 4 y 14 años.
  • Maths Chase: actividades lúdicas sobre Matemáticas para Primaria.

Inglés

  • Learn English Kids: web del British Council para el aprendizaje del inglés dirigida al alumnado de Primaria.
  • Duolingo: recursos para el aprendizaje de idiomas dirigidos al alumnado de todas las edades.
  • Homeschooling: recursos para el aprendizaje de inglés dirigidos al alumnado de todas las edades.

Ciencias Sociales

  • Educa IGN: recursos educativos en línea, abiertos y gratuitos del Instituto Geográfico Nacional y Centro Nacional de Información Geográfica dirigidos a diferentes etapas educativas, entre ellas Primaria. De especial utilidad para estos días son GeoExplorer, cuaderno infantil de actividades para iniciarse en el conocimiento de la Geografía y las Ciencias de la Tierra de manera divertida a través de juegos y experimentos a partir de seis años, y GeoSapiens, juegos interactivos de Geografía para poner a prueba los conocimientos sobre Geografía física, política y paisaje para Primaria y Secundaria.
  • Lunnis de leyenda: capítulos de la serie de RTVE sobre diferentes personajes y hechos históricos. Para alumnado de Infantil y primeros cursos de Primaria.

Música

  • PlayÓpera: web sobre la ópera, creada para el alumnado de Primaria.
  • Chrome Musica Lab: web para un aprendizaje divertido de la música a través de actividades prácticas.

Atención a la diversidad

  • Red Cenit: recursos para trabajar en casa con niños con autismo.
  • Pictocuentos: web con pictocuentos diseñados para ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes.
  • Inclusión digital para ANEAE : laboratorios virtuales, recursos, materiales digitales, etc. para el alumnado NEAE.
  • Psicomotricidadrecopilación con más de 50 actividades para  trabajar la motricidad fina, la fuerza de los dedos o la coordinación óculo manual.

STEAM

Educacion Física

  • Oluneed: plataforma de aprendizaje gamificado, desde la que acceder a retos de Educación Física. Para Primaria y primeros cursos de la ESO.

Varias

  • Smile and Learn: plataforma educativa dirigida a niños de tres a doce años, con juegos, vídeos y cuentos interactivos.
  • Programamos. Introducción a la programación con Scratch 3.0.
  • Periódico Magisterio: publicación de carácter educativo en la que se pueden encontrar noticias de actualidad y recursos, que pueden resultar de interés para las familias.
  • Academons: app con actividades adaptadas al currículo de cada curso para diversas asignaturas de Primaria (Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés).
  • Mundo Primaria: web con juegos y otros recursos didácticos gratuitos para niños entre tres y doce años.
  • Pantallas Amigas: canal de Youtube de Pantallas Amigas con vídeos sobre ciberseguridad para Primaria y Secundaria.
  • Compartir en familia: portal en el que los padres y madres pueden acceder a contenidos y consejos vinculados con el estudio de los hijos en casa (cómo gestionar el estrés, la ansiedad, la falta de concentración…).
  • Tekman Education: compañía de educación especializada en modelos de innovación educativa, que pone a disposición de la comunidad educativa un abanico de recursos pedagógicos de Lengua y Matemáticas, dirigidos tanto a docentes como a familias de alumnado de Infantil y Primaria.
  • Twig Education: recursos educativos en español e inglés relacionados con contenidos de diferentes asignaturas de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: Tigtag Junior (edad: 4-7); Tigtag (edad: 7-11); Tigtag CLIL (edad 7-11); Twig (edad: 11-16).En este enlace, se pueden descargar también unidades de estudio independiente para alumnado entre 4 y 16 años.
  • Samsung con la cultura: ubicada dentro de la plataforma «Tecnología con propósito», en esta sección, se pueden encontrar algunos proyectos de interés, fruto de la colaboración entre Samsung y varias instituciones. Entre ellos, destacan el MAN Virtual (permite visitar de manera remota todas las salas del Museo Arqueológico Nacional. La aplicación está disponible también para Android e IOS) y el MAN Aula Virtual (herramienta educativa para profesores y alumnos que recoge el testigo de ‘MAN Virtual’. La aplicación está disponible también para Android e IOS).Otro recurso de Samsung al que puedes acceder es el Escape Room «El caso del ladrón de arte», iniciativa en colaboración con Rockbotic.
  • Rockbotic: recursos y actividades online de robótica para Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
  • ProFuturo: la fundación ProFuturo ofrece diferentes tipos de recursos para la comunidad educativa: contenidos didácticos de diversas asignaturas para alumnado entre 3 y 18 años; un repositorio de recursos didácticos y experiencias educativas; una app gamificada para Matemáticas, Oráculo Matemágico.
  • Aulas Abiertas: proyecto de la Fundación Bias, en el marco Escuela de Competencia Digital, a través del cual se ofrecen recursos de diverso tipo, organizados por etapa y materia, para familias, alumnado y profesorado.
  • Fundación Telefónica: en code.org, se puede acceder a cursos de programación para jóvenes. Consulta otras iniciativas Fundación Telefónica en la sección de Educación.